Por Walter Javier Velásquez y Jesús María Rodríguez.
¿Qué es ritmo? La naturaleza se mueve y se desarrolla en forma de ritmos recurrentes. Ejemplos de esto son el movimiento de los planetas, el ritmo de las olas, la frecuencia de corazón, el galope de los caballos, el dormir y el despertarse, la nutrición y la reproducción, los ciclos de la luna, etc. La música también está organizada de la misma manera, copiando los patrones rítmicos encontrados en el universo. El ritmo controla el movimiento de la música y ayuda al oído a comprender su estructura. El ritmo da la pauta para el tiempo y la duración de las notas en el compás de una canción.
El ritmo está compuesto por pulsos, los cuales son patrones espaciados parecidos al ritmo de un reloj. El pulso es una especie de denominador común para longitudes de notas que pueden ser largas o cortas. Este se reconoce porque está marcado por el batir de un tambor u otro instrumento de acompañamiento regular. En tipos de música más compleja, el ritmo solo está implícito. Este solo se podrá reconocer cuando el oyente lleva el ritmo con el pie. El compás a su vez, esta compuesto por pulsos, estos se forman acentuando el primer pulso o tiempo de una serie de dos o más notas que se agrupan en un patrón.
El ritmo en la naturaleza Los ritmos más comunes que encontramos en el universo son los siguientes: 4/4, 3/4, 6/8, 2/4, 12/8, 5/4, 5/5, 7/4, 12/4, 12/12. Por lo tanto, la música que está interpretada siguiendo estos patrones nos reconecta con el universo, eleva nuestra conciencia y sublima nuestra mente. La trinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se ve reflejada en los componentes de la música. El poder del Padre lo establece el ritmo. La melodía se convierte en la inteligencia del Hijo y la armonía y el embellecimiento se convierte en el Espíritu Santo. En la música el tiempo es la Madre y el espacio o compás es Buda (el Padre).
Para hablar más claramente, en términos que puedan ser comprendidos por alguien que desconoce el tema, voy a resumirlo todo de la siguiente manera:
El universo se mueve en ritmos, la música ha copiado esos ritmos. Un ejemplo es el ritmo de 4/4, que está en el galope de los caballos. Este se marcaría con el pie de la siguiente manera: Uno dos tres cuatro, Uno dos tres cuatro, Uno dos tres cuatro, Uno dos tres cuatro. Este es el ritmo de la Madre Divina, en el están compuestos los Bhajans hindúes y la música andina, entre otros.
El ritmo de 2/4 se marcaría así: Uno dos, Uno dos, Uno dos, Uno dos. Este ritmo representa la maestría de Alfa y Omega en todo el universo. El ritmo de 3/4, marcándolo con el pie se contaría: Uno dos tres, Uno dos tres, Uno dos tres, Uno dos tres. Este es el rimo de la frecuencia de un corazón sano. Es el ritmo de Alfa y Omega que gira en el centro del corazón, con este ritmo los mundos fueron forjados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario